TALLER DE CUINA. AVUI TOCA PEIX

S’han acabat les festes de Nadal i amb elles tots els excessos a la taula. Ja queden enrere l’escudella, la carn d’olla, els farcits, els canelons, els torrons i els polvorons; ara toca fer una mica més de bondat i per això el protagonista del taller de cuina que organitzem a EQMON, Associació pel quart món, un cop al mes, ha estat el peix.

Taller cuina 01 PeixEl dimarts 13 de gener va tocar arremangar-se perquè la Montse Puigvert, voluntària d’EQMON i experta en l’art de les cassoles, va explicar a les mares assistents cóm cuinar diferents tipus de peix; concretament, els seitons, l’orada i les llenguadines.

Taller de cuina 02 PeixAbans de posar-se mans a la farina la Montse va oferir una classe magistral per classificar els peixos entre blaus i blancs, les característiques de cadascun d’ells i suggeriments per cuinar-los (al final us afegim un document amb aquesta classificació).

Taller de cuina 03 Peix   Taller dfe cuina 04 Peix

És molt important abans de cuinar qualsevol tipus de peix saber netejar-los, no sempre és fàcil però tampoc cal ser un expert peixater. Per aquest motiu, abans que res, la Montse va donar els consells bàsics i imprescindibles per deixar nets i polits els seitons, l’orada i les llenguadines; lliures d’espines, vísceres i tot allò que desllueix el millor resultat.

Un cop ben nets, mans a la farina, oli a la paella i a cuinar!!! En aquest cas, peix al papillote: fàcil de fer, sa i bo, és clar.

Taller de cuina 05 Peix

Aquí teniu la recepta per cuinar un peix blanc al papillote, una recepta adaptada per als infants.

PEIX AL PAPILLOTE

  • Peix al papilloteIngredientes para 4 personas:
  •  4 lomos de merluza o 4 filetes sin espinas de cualquier pescado blanco
  •  2 puerros
  •  2 zanahorias
  •  1 calabacín pequeño
  •  2 tomates maduros
  •  aceite de oliva virgen o de girasol
  •  sal (niños no)
Elaboración

Limpia el calabacín, los puerros, pela las zanahorias, el tomate y pica todo en juliana fina.

Extiende 4 trozos grandes de papel de aluminio o papel blanco de cocinar.

Coloca en medio de cada lámina de papel, una mezcla de las verduras. Añade un poquito de sal. Coloca encima un trozo de pescado y vierte un chorrito de aceite y otro poquito de sal. Cierra cada papel herméticamente (para que al cocinarlos no se salga el vapor) de tal forma que queden unos paquetitos cuadrados bien doblados por las esquinas. Coloca los paquetitos en la placa de horno y hornea a 220º C (con el horno precalentado) durante 10 minutos.

*También se pueden cocinar en el microondas a máxima potencia durante unos 15 minutos.

A EQMON seguirem oferint a les mares que venen a l’associació aquesta cuina bàsica i tradicional, la cuina del dia a dia, de tota la vida. Ara ja només queda que ho proveu i ja ens direu. Bon profit!!!

Aquí teniu la classificació, característiques i consells per cuinar els peixos blaus i els peixos blancs.

PESCADO AZUL

El pescado azul, contiene mucha cantidad de grasa (ácido graso Omega 3). La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre.

Principales pescados azules y la forma de cocinarlos:

ANGUILA – (ANGULAS) Cuando miden unos 7 cm se han convertido en las preciadas Angulas y se preparan con aceite,guindilla y ajos. Las anguilas se preparan con ajo y pimiento, en salsa, fritas o en arroces.

PEZ ESPADA O EMPERADOR (Peix espasa o emperador) Se prepara a la plancha en filetes.

RODABALLO (Rèmol o rèmola) Preparación sencilla : hervido, al vapor o a la parrilla con salsas de mantequilla o nata.

SALMÓN (Salmó) Se prepara a la plancha o parrilla si es fresco y marinado con eneldo o ahumado.

ARENQUE (Arengada) Se consume ahumado, en salazón o en conserva.

ATÚN O BONITO (Tonyina o Bonítol) Se prepara a la plancha, asada o en escabeche.

BOQUERÓN O ANCHOA (Anxova) El boquerón se prepara frito, en vinagre o en adobo. Es conocido también como anchoa.

CABALLA (Verat) Se consume muy fresca a la parrilla, plancha, en adobo o cocida.

CAZÓN (Caçó) Resulta muy buena en los guisos marineros y adobos antes de frita.

CONGRIO (Congre) Preparación guisada con guisantes o en salsa de azafrán, ajo y cebolla.

JUREL O CHICHARRO (Surell) Preparación a la parrilla o con tomate, pimiento y cebolla.

LENGUADO (LLenguat) Preparación a la plancha con patatas al vapor o con salsa de almendras y crema de leche.

LUBINA (Llobarro) Preparación al horno, asada a la pimienta, hervida o al vapor.

SALMONETE (Moll o roger) Preparación a la plancha, frito, al horno con hierbas aromáticas.

SARDINA (Sardina) Se preparan enteras a la brasa, a la parrilla, fritas o a la sal.

TRUCHA (Truita de riu) Se preparan fritas abiertas por la mitad con almendras y jamón.

PECADO BLANCO

El pescado blanco o magro,  es un término empleado para referirse a ciertos pescados, en contraste con el pescado azul, para definir y categorizar a los pescados.

Principales pescados blancos y la forma de cocinarlos:

ABADALEJO (L’Abadejo) Se encuentra en el mercado todo el año. Al contrario del que se cree, no es bacalao fresco, sino una especie de menor calidad. Admite las mismas preparaciones que la merluza.

BACALAO (Bacallà) Es un pescado sumamente rico en proteínas y bajo en grasas. Además,   aporta vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fósforo y calcio. Admite las mismas preparaciones que la merluza en fresco o una vez desalado.

*El bacalao en salazón se considera, a nivel nutricional, un pescado azul, ya que el proceso de salazón aumenta considerablemente su concentración de grasa. Requiere un proceso de desalado cuidadoso, que se lleva a cabo durante 24-36 horas, cambiando el agua cada 8 horas.

BESUGO (Besuc) Destaca por su bajo aporte calórico, y riqueza en vitamina B3 y B12. También aporta vitamina A, calcio y hierro. La receta más destaca es besugo al horno sobre un lecho de patatas, cebolla y pimiento. Pero preparada a la brasa, abierto al medio y rociado con un refrito de ajos, guindilla y vinagre resulta exquisita.

CABRACHO (Escòrpora o cap roig) Es un pescado semigraso que sorprende por ser una buena fuente de proteínas de calidad, vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B2, B3 y B6) y minerales. Además, también aporta vitaminas A y D. Su carne es muy sabrosa en guisos marineros. Es un ingrediente imprescindible en la caldereta asturiana.

DORADA (Orada) Es especialmente rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Es fácilmente digerible, y también aporta proteínas de alto valor biológico. Se distingue por una raya dorada que le recorre el entrecejo. La preparación más famosa es a la sal, pero admite la misma preparación culinaria que el besugo o la lubina.

GALLO (Gall de Sant Pere o bruixa) Posee un bajo contenido graso, y es rico en vitaminas B6 y B9, aunque también aporta vitamina B3. Pescado ovalado y plano como el lenguado. Se prepara frito en filetes y en salsa.

MERLUZA – PECADILLA – PESCADA (Lluç) Es uno de los pescados magros más conocidos y consumidos. No aporta hidratos de carbono y es muy rico en proteínas. Además, aporta vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B2 y B3) y minerales como el fósforo.

La única diferencia con la pescadilla es su tamaño. Se considera merluza si pesa más de 3 Kg. Admite muchas preparaciones como: merluza al horno con fondo de patatas, cebollas y tomates; Frita y rebozada o a la plancha, resulta idónea para muchísimas preparaciones.

MERO (L’ Anfós) Cuerpo rechoncho y de gran tamaño, disponible todo el año. Perfecto para hacer a la parrilla y sopas.

PALOMETA (Pescado blanco-azul) Se prepara como el atún o a la parrilla previamente adobada.

RAPE (Rap) Es bajo en grasa y sumamente rico en vitaminas (B1, B3 y B9), minerales y proteínas. Entre los minerales destacan el potasio, fósforo, magnesio y hierro. Guisado con salsa de almendras y crema de leche, es muy delicioso y fácil de preparar. Tambien es estupendo para guisar con salsa tipo “a la marinera” .

RAYA (Rajada) La forma de la raya es parecida a una cometa. Su receta más famosa es a la mantequilla negra; pero rebozada y frita es estupenda. También guisada con tomate y pimientos.

El pescado blanco es fundamental en la dieta, ya que cuenta con importantes beneficios y propiedades, siendo ideal dentro de una alimentación sana y equilibrada. Su contenido graso no es muy alto en comparación con el pescado azul (5%); no supera el 2% de su peso.

 

Beneficios nutricionales del pescado blanco o magro:

· Vitaminas: alto contenido en vitaminas del grupo B.

· Minerales: rico en fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

· Alto contenido en proteínas de buena calidad.

· Bajo contenido calórico: apenas 120 kilocalorías cada 100 gramos.

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